¡Escríbenos por whatsapp!
¡Llámanos al 910 58 28 45!

Blog

Todos sabemos que los omegas son esenciales para nuestra salud, pero ¿conoces realmente qué son?

Lon ácidos grasos esenciales son grasas poliinsaturadas que desempeñan funciones muy importantes en la salud y vitalidad de nuestro organismo. Son la parte más importante de las grasas o lípidos. Nos aportan los triglicéridos y nos ayudan a un correcto desarrollo de nuestros huesos, además de cuidar de nuestra mente y corazón.

Tipos de omega

Principalmente existen dos grupos de aceites esenciales: omega-3 y omega-6. Pero bien es cierto que existen otros menos frecuentes, conoce cada uno de ellos:

1.       Omega-3

Pertenece al grupo de ácidos grasos poliinsaturados. Son esenciales para nuestro organismo, es decir, que no somos capaces de sintetizarlos por lo que deberemos obtenerlos a través de la dieta.

Dentro de este grupo destacan los ácidos grasos EPA y DHA presentes en el pescado azul: caballa, atún, salmón, jurel…, y el ácido alfa-linolénico (ALA) presente en las nueces, semillas de lino, semillas de chía, etc. A partir del ácido alfa-linolénico se pueden sintetizar los ácidos grasos EPA y DHA, en nuestro organismo. Pero, cabe indicar que este paso a veces no es tan eficaz, por lo que la mejor opción es obtener el aporte de ácidos grasos omega-3, a partir del consumo de pescado azul.

Los ácidos grasos EPA y DHA participan en diferentes funciones en nuestro organismo, principalmente, a nivel cardiovascular y neurológico. También destacan por su importante papel antiinflamatorio. 

En el mercado podemos encontrar complementos dietéticos de omega-3, con altas concentraciones, para aliviar diversos problemas de salud, pero no debemos olvidar que deben ser recomendados por un profesional, ya que no todas las personas pueden consumir este tipo de complementos. 

2.       Omega-5

Este tipo de ácido graso no esencial, también conocido como ácido punicico, se obtiene a partir de la semilla de la granada (Punica granatum). Destaca por su efecto antioxidante, y evita el envejecimiento prematuro de los órganos. También es un buen aliado en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.    

3.       Omega-6

También pertenece al grupo de ácidos grasos poliinsaturados. Se encuentra presente en los aceites vegetales: aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de borraja y aceite de onagra, entre otros.

Dentro de este grupo cabe destacar el ácido graso gamma-linolénico (GLA) que, a diferencia de otros ácidos grasos de la familia omega-6 que son inflamatorios (ácido araquidónico), es capaz de reducir la inflamación. Los ácidos grasos de tipo omega-6 son esenciales, pero más fáciles de obtener a través de la dieta, por lo que su suplementación a partir de complementos dietéticos no es necesaria, salvo en el caso de que se necesite tratar alguna afección, como, por ejemplo: trastornos menstruales con aceite de onagra.

4.       Omega-7

Este ácido graso llamado ácido palmitoléico, pertenece al tipo ácido graso monoinsaturado. Es destacable su presencia en los frutos del Espino amarillo (Hippophae rhamnoides) que, además, destaca por su alto contenido en vitamina C y en antioxidantes.

No son esenciales para nuestro organismo. Sin embargo, su consumo puede beneficiar nuestra salud, pues ayuda a mejorar la hidratación de las mucosas (ocular, bucal, vaginal), regenera la piel y, en casos de síndrome metabólico, favorece el aumento de los niveles de colesterol HDL.

5.       Omega-9

Este ácido graso monoinsaturado es el conocido como ácido oleico, que se encuentra presente en el aceite de oliva. Es de tipo monoinsaturado. Además del aceite de oliva, podemos encontrarlo en el aceite de canola, en los frutos secos y en el aguacate.

Este tipo de ácidos grasos son perfectos para reducir los niveles de colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL, previniendo el riesgo de arterioesclerosis y otras enfermedades relacionadas.

Como podéis ver, existen diferentes ácidos grasos tipo omega, algunos de ellos son necesarios debido a que nuestro organismo no los puede sintetizar, y otros, aunque no son esenciales, pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud y a prevenir el riesgo de aparición de ciertas enfermedades.

Para conseguir un funcionamiento adecuado de nuestro organismo es importante tener un equilibrio entre todos, aunque actualmente con las dietas ricas en aceites refinados y alimentos procesados solemos tener un incremento del omega-6.

Esta situación es un factor clave en la aparición de enfermedades crónicas como por ejemplo afecciones cardíacas.

¿Por qué son importantes?

Son los componentes básicos que nuestro organismo utiliza para la producción de eicosanoides, vitales en el funcionamiento de todos los sistemas corporales. Controlan la presión arterial, la buena circulación sanguínea y regulan el dolor gracias a un fortalecimiento natural de la respuesta antiinflamatoria del organismo.

Además, son encargados del envejecimiento y de vital importancia en los procesos de adelgazamiento ya que ayudan a reducir el depósito de las grasas.

 

¿Dónde podemos encontrarlos?

La mejor fuente de aceites grasos Omega-3 está en pescados azules tales como sardinas, anchoas o salmón. No obstante, es muy común encontrar carencia de estos aceites en nuestro organismo, y por eso os recomendamos suplementos naturales que aporten a nuestro organismo todas las carencias.

En nuestra web podrás encontrar todo tipo de suplementos perfectos para seguir cuidándote:

Omega 3 para niños

Cada vez hay mayores evidencias científicas que apoyan el uso de los complementos de ácidos grasos esenciales para prevenir la aparición de diferentes desórdenes. Esta combinación exclusiva contiene ecidos Grasos Esenciales Omega 3 DHA y EPA y vitaminas A, C, D y E. Es apto a partir de los 3 años.

 

Omega 3 cardio plus zentrum

Estas cápsulas ricas en Omega-3 y vitamina E serán la solución perfecta para cuidar de tu corazón.

Omega 3,6,7,9 nutriox

Un pack completo con todo tipo de omegas para cuidar tu salud desde dentro con la mejor suplementación natural.

Estos son sólo algunos de todos los productos que podrás encontrar en nuestros herbolarios. En Biozea apostamos por cuidar de tu salud de forma natural, por ello todos nuestros productos  tienen como prioridad proteger tu salud.

Visítanos en la calle Nuñez de Balboa nº 102 y empieza a cuidarte en las mejores manos 😊

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *